¿Qué es la procesionaria del pino? Conoce más sobre cómo eliminarla

Te contamos cuales son las etapas de la procesionaria del pino y los meses en los que actua.

Julio es el mes en el que la Thaumetopoea pityocampa comienza a volar. Claro, quizás te estés preguntando de qué hablamos cuando mencionamos a la “Thaumetopoea pityocampa” y básicamente, debemos responder que se trata de una mariposa nocturna, conocida en su fase de oruga como procesionaria del pino.

Hoy te ayudaremos a entender mejor qué es la procesionaria y cómo puedes hacer para eliminarla.

¿Qué es la procesionaria del pino?

Dentro del control de plagas de orugasla procesionaria ocupa un lugar importante, pero antes de decir cómo eliminarla, debemos definir qué es.

Abandonando su forma de oruga procesionaria y pasando a ser mariposas, comienzan a volar. Antes de llegar a ello, son orugas, fáciles de distinguir por sus pelos urticantes que son extremadamente molestos para aquellas personas que entran en contacto con ellos y peligrosas aún más, para los animales que intenten ingerirlas.

Lamentablemente, la aparición de estas no es fácil de anticipar basándonos en fechas precisas, sabemos que en julio ya se han transformado en esas mariposas nocturnas que todos podemos identificar con facilidad, pero el periodo que abarca desde el mes de octubre a diciembre, es crítico para erradicar la plaga.

La procesionaria recibe su nombre debido a su forma de desplazamiento, de un árbol a otro, en fila o procesión.

La oruga de la procesionaria del pino tiene especial interés en las acículas (hojas en forma de aguja) de todo tipo de pinos. Sus nidos de seda blanca suelen verse con claridad durante el invierno. Lo interesante es que utilizan bolsas para protegerse del frío a lo largo de toda su vida larvaria, que consiste en cinco estadios, pero por su tamaño, se observan con mayor facilidad a partir de octubre, esta es su tercera fase de oruga.

Después, ocurre que en la primavera ya ha culminado su crecimiento y por ello, estas descienden hasta el suelo para su enterramiento. Así, forman sus peculiares hileras, convirtiéndose en una procesión de orugas comandadas por una hembra.

Es a partir de su tercer estadio cuando resultarán peligrosas, dado que entonces estarán armadas con sus irritantes púas, capaces de causar molestias a personas y animales.

Por ello es entonces cuando se vuelve crucial el adecuado control plagas orugas, ya que las fumigaciones antes de noviembre incluso pueden proteger tus árboles, así como a las personas que tienen contacto con ellos y los animales.

¿Cómo se puede combatir?

La fumigación de orugas y procesionaria es probablemente la respuesta que cualquiera de las empresas de fumigación o empresas de control de plagas, te ofrecerán. Desde Americanpest, de hecho, contamos con esta clase de servicio de fumigación de plagas, personalizado y pensado para dar respuesta a tu necesidad específica.

Sin embargo, también queremos contarte qué prácticas pueden ser provechosas para realizar un adecuado control de plagas en tal sentido.

Prevención

La primera actividad para una control de plaga de procesionaria adecuado, consiste en mantener los árboles bien atendidos, esto implica tener en cuenta sus necesidades de riego y nutrientes, las cuales deben estar satisfechas para que estos árboles sean menos vulnerables a la plaga, sobre todo porque esta clase de insecto se ceba con los ejemplares debilitados y también con los más jóvenes.

Por otro lado, la oruga procesionaria también tiene predilección por ciertas especies de pino por encima de otras, un ejemplo de ello es lo que ocurre con el “Pinus canariensis” o el “Pinus nigra”, que están entre sus favoritos.

Una vez que la plaga está asentada

Una vez que la plaga está asentada en tu jardín, parque o área a proteger, será necesario actuar de inmediato, para prevenir todo tipo de riesgo en la salud de las personas y los animales que frecuenten la zona.

  1. Romper sus nidos

Una de las respuestas inmediatas frente a la aparición de los nidos de seda de las orugas procesionarias, consiste en deshacerse de estos, rompiéndolos.

Para ello hay que tener extremo cuidado, dado que estas bolsas pueden ser muy urticantes, produciendo distintas molestias y reacciones en la piel. Lo ideal es hacerlo los días más frescos y al atardecer.

  1. Eliminar las orugas

Cuando las orugas desciendan del árbol, estarás preparado para ello. Una técnica consiste en recubrir el perímetro del tronco con un plástico a modo de embudo y este llenarlo de agua, para que cuando estos insectos desciendan al suelo, se ahoguen.

  1. Desenterrar y matar orugas

Cuando las orugas han logrado descender al suelo sin impedimento alguno, se entierran. Lo que tienes que hacer es buscar las zonas de anidación en el jardín, la forma de identificarlas es prestando atención a la existencia de montículos de arena removida y elevados del terreno, entre unos 15 o 25 cm de diámetro. Una vez identifiques estos nidos, desentierra y mata las orugas.

  1. Depredadores naturales

Encontramos una gran variedad de depredadores naturales de la procesionaria, en zonas amplias de pinos se pueden introducir depredadores naturales, siempre que no supongan un peligro para otras especies. Los principales son: aves como los carboneros y los herrerillos; mamíferos como el lirón careto y murciélagos; o insectos como las avispas, cigarras y hormigas.

Procesos para el control de plagas de orugas y procesionaria

Toda plaga tiene su época de tratamiento, la procesionaria del pino, debe combatirse durante los meses de octubre y noviembre, que es cuando la procesionaria se encuentra en su tercer o cuarto estadio larval, antes de formar el bolsón definitivo en el que pasará el invierno.

El proceso se da en 5 pasos:

  • Observación de la plaga y su entorno

En este caso, se realiza un estudio del ámbito y de la plaga.

  • Análisis de las causas de la plaga

Para conocer el porqué de la aparición de la plaga.

  • Procedimiento para impedir la plaga

Se lleva a cabo un tratamiento para la erradicación de la plaga.

  • Observación profesional de la plaga

Se utilizarán insecticidas a base de piretroides, adicionados con Regulador del Crecimiento de Insectos (IGR) para impedir la reproducción.

  • Fumigación del jardín

Para la fumigación siempre es esencial contar con servicios especializados y profesionales capacitados para la tarea.

Comments are closed.